PANETTONE
Receta de dificultad media
Preparación en 1h 30
Ingredientes
- 125 gr de leche
- Un huevo
- 40 gr de mantequilla cortada en dados
- 2 cucharadas de miel
- 30 grs de agua de azahar
- 20 gr de azúcar
- 2 sobres azúcar avainillado
- 500 gr de harina
- Una cucharadita de sal
- Una pizca de clavo molido
- 1 1/2 cucharadita de levadura de panadero
- Pasas sin semillas
- Arándanos secos
- Nueces picadas
- Fruta escarchada picada
Preparación
Preparación (panificadora)
Introducimos todos los ingredientes en la panificadora, en el mismo orden en que se citan. Seleccionamos el programa de masas (programa 6). Cuando el programa se haya completado, pasamos la masa a una mesa enharinada, amasamos brevemente aplastando con los puños y dejamos reposar 10 minutos tapada con un trapo.
Preparación (a mano)
Mezclamos los ingredientes en un recipiente amplio, amasamos brevemente y pasamos a una mesa enharinada. Amasamos durante 10 minutos, igual que un pan. Luego introducimos en un cuenco aceitado ligeramente, tapamos con film y dejamos fermentar 50 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Pasamos la masa a la mesa enharinada, amasamos brevemente aplastando con los puños y dejamos reposar 10 minutos tapada.
Preparamos el molde, engrasándolo. Para hacer el panettone, lo ideal es aumentar la altura usando un papel de horno. Introducimos la masa en el molde. Lo cubrimos con un trapo y lo dejamos fementar en un sitio cálido unos 40-50 minutos, o hasta que la masa suba el doble de su volumen.
Introducimos en el horno precalentado a 180º y cocemos unos 35-40 minutos, o hasta que quede ligeramente dorado y suene hueco al golpear la base. Dejamos enfriar dentro del molde, para que no pierda la forma. Desmoldamos y servimos.